2.1.2 Tonificar / relajar
Las anclas son aplicadas sin estirar, justo proximal o distal de la inserción del musculo en posición corporal neutral. Por el estiramiento previo del esparadrapo las anclas tiraran en dirección hacia la base y provocan ondulaciones o "convoluciones" en la posición corporal neutral.
La piel consiste en varias laminas de las cuales el subcutis consiste en tejido conjuntivo denso desordenado, por lo cual la piel puede deslizarse respecto a las estructuras debajo. El subcutis no tiene un borde marcado ni con el cutis ni con las fascias musculares debajo, pero esta conectado con ambos a través de fibras diagonales y perpendiculares.
En el momento en el que el CureTape es aplicado sobre la piel estirada, el esparadrapo tirara la lamina superficial de la piel en dirección de la base. Esto provoca un deslizamiento entre las laminas cutáneas, especialmente el cutis y la parte superficial del subcutis se moverán hacia la base del esparadrapo. La fibras diagonales y perpendiculares en el subcutis se tensaran y provocaran así la activación de los receptores locales.
Cuando los receptores son activados por estiramiento del tejido, se iniciara un reflejo protector para evitar daño por estiramiento excesivo de los tejidos. Dicho de otra manera, el cuerpo tendera a volver a una "posición de reposo" donde los receptores son activados menos.
La lamina cutánea superficial es mantenida en su posición por el esparadrapo aplicado, y la vuelta a la "posición de reposo" de las fibras subcutáneas que conectan las laminas solo sera posible cuando la parte deslizante profunda, entre subcutis y fascia muscular, también se mueve en dirección de la base del esparadrapo.
La lamina subcutanea comparte en la zona que limita con la piel la innervacion de la piel y en la zona que limita con la fascia la innervacion del musculo. El estimulo en la parte deslizante profunda, entre subcutis y fascia muscular para deslizarse en dirección de la base del esparadrapo, provoca así un estimulo para el musculo para acortarse o elongarse.
En general el origen de un musculo se encuentra en el punto fijo y la inserción de un musculo se encuentra en el punto móvil. Las fibras musculares se contraerán en dirección del punto fijo, o sea el origen. La contratación de un musculo significa en este caso el desplazamiento del vientre muscular en dirección del origen. Cuando un musculo se relaja, las fibras musculares se vuelven a elongar en dirección de la inserción.
Dicho de otra manera, cuando la base del esparadrapo se encuentra en el origen del musculo, la fascia es estimulada para deslizarse en dirección del acortamiento del musculo. Por la nervación compartida de la parte profunda del subcutis y el musculo, esto resulta en un estimulo para el musculo para acortarse.
Viceversa, cuando la base del esparadrapo se encuentra en la inserción del musculo, la fascia muscular sera estimulada para deslizarse en dirección de la elongación del musculo, y por la innervacion compartida significa un estimulo para las fibras musculares para relajarse.
Enlace primera parte: KINESIOTAPE - TÉCNICAS MUSCULARES (1ª PARTE)
Enlace tercera parte: KINESIOTAPE - TÉCNICAS MUSCULARES (3ª PARTE)
0 comentarios:
Publicar un comentario